martes, 8 de enero de 2013

Bollitos de bacalao y patata

Pasteis de Bacalhau

Buenos días!!!

Hoy, os traigo uno de mis platos favoritos de cuando éramos chicos, si había ésto para cenar no protestabamos ninguno y es que están muy, muy ricos, me los recordó mi hermana el otro día, hacía años que no los preparaba, aquí es dificil encontrar bacalao "de verdad"

La receta es portuguesa ,"pasteis de bacalhau" les llaman,y es que siendo de bacalao  no podía ser de otro sitio, es increíble la cantidad formas distintas que tienen de cocinarlo y todas buenas

Si no os gusta el bacalao o no lo encontrais , podeis sustituirlo por palitos de surimi o cualquier pescado blanco y los niños tomaran pescado casi sin enterarse.

Que os sobran? Una vez que les deis forma lo congelais sobre una superficie y cuando endurezcan los  meteis en una bolsa hermetica en el congelador.

Los podeis freir sin descongelar ...cena solucionada!

INGREDIENTES para unas 35 unidades
  • 200 gr de migas de bacalao desaladas
  • 4 patatas,aprox 700 gr
  • 3 ajos
  • 2 huevos
  • Perejil
PREPARACION TRADICIONAL
  1. Pelar y cortar las patatas a cubos grandes y poner a cocer en agua con sal durante 20 minutos.Añadir las migas de bacalao desaladas y apagar el fuego
  2. Escurrir las patatas y el bacalao y aplastar con un tenedor
  3. Añadir los ajos prensados, el perejil muy picado y los dos huevos y remover hasta que se integre todo bien
  4. Rectificar de sal
  5. Poner en un bol y dejar reposar tapado
  6. Con dos cucharas hacer unas quenelles,no importa que queden irregulares,luego al freirlas quedan mas ricas si tienen algun saliente
  7. Freir en aceite abundante hasta que esten bien dorados y dejar escurrir sobre papel absorbente
PREPARACION THERMOMIX
  1. Poner un litro y medio de agua en el vaso. Colocar el cestillo y poner dentro las patatas peladas y cortadas en trozos grandes y las migas de bacalao. Programar 25 minutos Varoma Velocidad 1
  2. Pinchad una patata para comprobar que esta cocida y si no programar otros 5 minutos Varoma Velocidad 1
  3. Sacar el cestillo.Vaciar el agua de coccion ,la podeis reservar para algun arroz si quereis
  4. Sin lavar el vaso,programar , sin tiempo,Velocidad 8 y echar por el bocal el perejil y los ajos pelados para triturarlos con la thermo en marcha
  5. Añadir las patatas cocidas , el bacalao y los huevos y programar 10 segundos Velocidad 4.
  6. Rectificar de sal
  7. Poner en un bol y dejar reposar tapado
  8. Con dos cucharas hacer unas quenelles, no importa que queden irregulares, luego al freirlas quedan mas ricas si tienen algun saliente
  9. Freir en aceite abundante hasta que esten bien dorados y dejar escurrir sobre papel absorbente













Este es el libro de recetas que quería escribir a mis hijas, como no encontré un formato que me gustara me decidí por iniciar este blog, en él iré preparando y fotografiando comidas del día a día.
Espero que les sirva en un futuro no tan lejano y que vosotros disfruteis preparandolas tanto como yo.
Lo del nombre del blog... bueno, hay quien necesita pastillas para relajarse, yo me relajo cocinando y además ahora dispongo de casi todo el tiempo del mundo para hacerlo

No participo en cadenas de premios pero te agradezco enormemente que hayas pensado en mi blog

Muchísimas gracias por tu visita. Besos
Inma